Chuao, el mejor cacao del mundo

Chuao, el mejor cacao del mundo


El cacao de Chuao, es catalogado como uno de los mejores del mundo y se mantiene como principal fuente de ingresos para los habitantes de este pueblo costero que ha logrado mantener 162 hectáreas de este rubro, para el beneficio de todas y todos.

La Empresa Campesina Chuao, trabaja diariamente con 91 personas, con mayor presencia de mujeres, las cuales se encargan de realizar el proceso de recolección en los campos, así como el secado y procesamiento del grano.

La presidenta de la agrupación, Ysora Chávez, indicó que la cantidad de producción ha variado en los últimos años, pero que el 2016 se avizora como uno de los mejores, y ya presenta números positivos.

“En 2013 se sacaron 16 mil kilos de cacao, en 2014 fueron 19 mil y el pasado año 17 mil. Para este año esperamos pasar los 20 mil y ya casi finalizando el tercer mes llevamos 6 mil kilos recolectados, más otra cantidad similar que hay almacenada”.

Las zafras

Como en toda cosecha hay fechas que son altamente productivas, el cacao no es la excepción. Pero cuenta con la ventaja de que las condiciones climáticas del terreno le permiten tener un cultivo constante de la materia prima.

Ysora Chávez destaca que la cosecha se hace durante todo el año pero hay tres zafras con más volumen de cacao, que son La Pascuera, La Cuaresmera y La Sanjuanera, que representan la Navidad, Semana Santa y las festividades de San Juan respectivamente, aunque son los meses de mayo y junio donde más se recoge.

Los procesos

De igual manera, la responsable de la empresa campesina dijo que después de la recolecta de campo, la semilla pasa por diferentes procesos hasta ser empaquetada y vendida.

Luego de la cosecha, viene a unos tanques de fermentación durante 6 días, se le da volteo un día si y un día no, para después pasar al patio de secado. El patio de secado es uno de los espacios que más cautiva a turistas nacionales e internacionales, ofrece una pintoresca mirada a un porceso ancestral que mantiene al pueblo de Chuao.

Tenemos tres tipos de piso diferentes: el rústico, semirústico y liso. En el rústico le damos el primer día del sol, y dependiendo de sol, en el piso semirústico se le da de 10 a 15 días, y el último día sería en el piso liso. Luego lo llevamos a una máquina seleccionadora de granos y finalmente está listo para vender”, acotó la lideresa chuaeña.

Exportación Aragüeña

Asimismo, Chávez precisó que se sigue exportando este producto a todo el mundo, a través de las empresas Venezuela Primo Cacao y Tizano. Dijo que con esta última tienen dos años de trabajo. “Nosotros le vendemos los granos y ellos se encargan de comercializarlos como mejor les convenga”.

Desde hace muchos años Chuao mantiene un proceso de exportación de este producto, no en vano es considerado uno de los mejores del mundo, es solicitado de Francia, Suiza y muchas otras fronteras.

Fortaleciendo y apoyando uno de los motores económico recientemente activados y de la mano del gobierno regional, apoyan con su trabajo el proceso de “Aragua Exporta”.

Protección del Cacao

Por otro lado, reprochó la actitud de algunos turistas, quienes se han dado la tarea de tomar la mazorca de cacao, como se le conoce, que adornan gran parte del lugar.

“Se están poniendo tremendos. Tuve que notificar que al turista que se le viera con una mazorca, era sancionado por la comunidad y pagaba una multa de 5 mil bolívares por cada una que sustrajera, porque nosotros vivimos del cacao. Chuao entero vive del cacao, y si no tenemos el cacao no tendríamos a Chuao. Desde dos años para acá han estado muy abusadores, pero espero que con esta notificación se logre acabar con esto”, recalcó.

Por último, agradeció el apoyo que le ha prestado el Gobierno Bolivariano, ya que han logrado adquirir préstamos a través de las diversas instituciones y bancos públicos, para mejorar su producción. Manifestó que a finales de año cumplirán el pago de un crédito otorgado a través del Banco Agrícola, por lo que esperar seguir recibiendo la atención y de esta manera continuar la elaboración del mejor cacao a escala mundial.

28 de Marzo – con información de Gobierno Bolivariano de Aragua

Aun no hay comentarios

Añada el suyo