¿Qué funciones tiene un diputado en la Asamblea Nacional?

¿Qué funciones tiene un diputado en la Asamblea Nacional?


La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 187 establece y enumera las 24 principales competencias que corresponden a la Asamblea Nacional. En resumidas cuentas, los parlamentos son los garantes de la democracia de un país.

La Asamblea Nacional tiene múltiples funciones que incluye el control de los otros poderes, ente ellos, el uso de recursos para la conducción de políticas públicas.

La próxima AN -que estará integrada por 167 diputados y diputadas que se escogerán el próximo 6 de diciembre- tendrá funciones tan elementales como elegir el 100% del poder electoral; es decir, los cinco rectores, y sus respectivos suplentes, del CNE.

El 29 de diciembre de 2014, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) juramentó a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Luis Emilio Rondón, pero esta medida fue provisional ante la existencia de omisión por parte de los diputados sobre este tema, de acuerdo con el expediente N° 14-1343 y a petición del presidente del parlamento, Diosdado Cabello.

También tendrán la responsabilidad de renovar parte del Tribunal Supremo de Justicia. Como lo establece la Constitución, los legisladores “Pueden, incluso, vetar a ministros o aprobar o negar viajes al presidente, incluso vetar el nombramiento del procurador de la República”.

11 de Agosto – TeleAragua

Aun no hay comentarios

Añada el suyo